creo en el romance
curaduría: flor bruno
junio 2021
Si decidiera conservar una creencia remota, sería la del Romance. Disfrutaría volver a ella siempre que quiera, sin dar explicaciones y sin padecer sus consecuencias. La invitaría a tener una cita, en la que probablemente nos llevaríamos mal pero igual insistiría en creer lo contrario. Tendríamos una conversación simple, exponiendo nuestros puntos de vista, y temiendo no gustarnos del todo. Me tocaría el pelo incontables veces, mientras busco evitar un insoportable tartamudeo. Después se volcaría un vaso, y alguna de las dos terminaría mojada y queriendo irse. Pero así y todo, incluso en el momento más quebradizo de nuestro encuentro, en ese en el que cualquier excusa es válida para escapar, elegiría quedarme. Esperaría un indicio ínfimo, una pequeña señal. Alguna luz parpadeante, un ruido repentino, un comentario extremadamente acertado. Un movimiento de mi ropa, un lapsus en medio de una anécdota irrelevante, o un deseo dicho en palabras clave. Y si nada de esto sucediera, aun así confiaría en creer.
En un intento por rescatarlo, abriría un pequeño espejo y me reflejaría al lado de Romance. Antes de llegar a verlo con claridad, frotaría mis ojos. Tardaría en encontrar su forma, pero distinguiría lentamente algunos de sus violáceos colores. Romance me contaría de sus estados, de los más eufóricos a los más tristes. Poco a poco nos volveríamos cercanos, y así lograría descubrir su telón. Como una neblina que se retira, o un espiral que deja de girar y queda en pausa, empezaría a entenderlo.
Entonces Romance, convertido en todo lo que le es posible ser, extendería parte de su brillo sobre mí, en señal de amistad. Y yo sabría, a pesar de mi deseo, que esa es la primera y la última vez que vamos a encontrarnos.
Aun así, confiaría en creer.
FLORENCIA BRUNO
artistas
Emilia Tessi, Ailin Macia, Marco Pimentel, Juan Tarraf, Antonella Agesta, Renata Di Paolo, Federico Roldán Vukonich, Belen Boeris, Carlos Cima, Florencia Bruno
prensa
Volver a creer en el romance
Tania Vitale